Recientemente, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) comunicó que el complejo de La Moncloa ha conseguido reducir casi 6.000 euros mensuales su factura de la electricidad gracias a la instalación de equipos de correctores del factor de potencia, que constan de baterías de de condensadores capaces de anular la energía reactiva del complejo.

eficienciaEstos costes se deben a los consumos eléctricos de la iluminación interior y equipos receptores, además de los consumos generados por la climatización de los edificios y todos aquellos consumos derivados de la elevada potencia instalada en alumbrado exterior.

Según indica IDAE, para el desarrollo de este proyecto se realizó, por una parte, la aplicación del ajuste de la potencia contratada, la corrección de la facturación por maxímetro, la elección de la tarifa más adecuada y el tipo de discriminación horaria.

Además, la corrección del factor de potencia aplicado, mediante la instalación de baterías automáticas de condensadores y equipos de compensación para los transformadores de potencia en los suministros eléctricos de los edificios, ha conseguido no sólo evitar las penalizaciones que venían soportando por consumo de energía reactiva, sino conseguir las máximas bonificaciones por dicho concepto en las facturas eléctricas posteriores a la puesta en marcha de los nuevos equipos instalados.

Con todo ello, se confirma que la innovación en este tipo de equipos resulta fundamental a la hora de ahorrar costes siempre manteniendo unas estándares de calidad y funcionalidad máxima. En este sentido, Apel ofrece, entre otros servicios, estudios de eficiencia energética con el objetivo de que las empresas cumplan los requisitos estipulados por ley y, si así lo desean, lleguen a ahorrar en su consumo eléctrico siendo más respetuosos con el medio ambiente.